DIEZ DERRAMES GRANDES EN EL CORRIENTES EN LA PRIMERA PARTE DE 2009

La incidencia de los derrames en el río Corrientes sigue creciendo, impactando  en el medio ambiente y la vida de la gente indígena. La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes, FECONACO, ha denunciado ocho derrames mas que ocurrieron en las bases de Pluspetrol en la región durante la primera parte del año, lo que eleva el número total a diez derrames grandes en el Corrientes el presente año.


Derrame Lote 1AB


Los derrames estaban identificados por el programa monitoreo ambiental de la FECONACO, y las denuncias son acompañadas por evidencias en forma de video y fotografías, hechas por el equipo de monitores indígenas.

Desde el 2006 el proyecto de monitoreo ha registrado cincuenta y ocho derrames nuevos en el Corrientes, junto con diez pasivos ambientales, derrames antiguos que todavía no han sido limpiados por la empresa. Si el 2009 sigue así, será testigo de más derrames que cualquiera de los años anteriores.

FECONACO vigila a través de su equipo de monitores indígenas nuevos derrames de petróleo y presenta denuncias ante OSINERGMIN con el propósito de que Pluspetrol mejore sus prácticas de explotación petrolera en la zona.