EXPLORACIÓN PETROLERA EN LA SELVA PERUANA
Basados en exploraciones tempranas en el Morona, previas a la guerra de 1941 diversas empresas extranjeras empezaron a operar en la región desde mediados de la década de 1960 . A partir de esa fecha la región habitada por los Achuar y otros pueblos indígenas al norte del río Marañón empezó a ser objeto de intensa actividad exploratoria por parte de diversas empresas petroleras. Durante estos primeros años en la boca del río Huasaga, Lago Anatico donde se ubican las comunidades Alianza Cristiana y Achuar Anatico Quichua y Achuar respectivamente, e convirtió en un centro de operaciones petroleras.
Los primeros resultados fueron obtenidos en el yacimiento Trompeteros de la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) en 1971, ubicado en el Lote 8X en la cuenca del río Corrientes, en territorio Achuar. Al año siguiente, un poco más al norte, Occidental Petroleum (Oxy) hizo el hallazgo del yacimiento Capahuari en su Lote original denominado 1A. Aunque los hallazgos atrajeron a esta zona a otras empresas, sólo las dos primeras desarrollaron sus yacimientos. La construcción del oleoducto norte y sus diversos ramales permitió trasladar a partir 31 de 1978 la producción hacia la costa.

En los años siguientes los lotes de Petroperú y Occidental fueron redimensionados: en un nuevo contrato se incorporó al Lote de Oxy que abarcaba una franja paralela a la frontera con Ecuador, entre el río Morona y el Corrientes-, el lote que había tenido Tenneco-Union, pasando la empresa a controlar el llamado Lote 1AB en el que se ha desarrollado más de 230 pozos. Por su parte, el inmenso lote de Petroperú que originalmente cubría 697,254 has., donde se ha perforado 102 pozos, fue reducido a 5 sub-unidades (1 de ellos al sur del Marañón), correspondiendo grosso modo a los diversos yacimientos descubiertos.

En 1995, en asociación con la empresa argentina Pluspetrol, Oxy obtuvo la concesión del Lote 54, anteriormente explorado por Getty Oil, el cual abarcaba la cuenca del Huasaga y el Pastaza (805,342 has.). En 1996, como consecuencia de las reformas del Estado, Petroperú transfirió el lote 8 (que incluía el lote 8X) a un consorcio liderado por Pluspetrol en asociación con PEDCO (Irán), Yukong Oil (Corea del Sur) y Daewoo. Ese mismo año Occidental anunció su intención de retirarse y cuatro años más tarde transfirió la concesión del Lote 1AB a su socia Pluspetrol. Los lotes 8 y 1AB se registran actualmente como operaciones de Pluspetrol Norte y, a mayo del 2006, se estimaba el horizonte de producción de sus reservas en 7 y 11.9 años respectivamente (Apoyo 2006).