MAPEO DE LAS COMUNIDADES DE RÍO CORRIENTES
Los derechos territoriales de las comunidades nativas de la cuenca del Río Corrientes se encuentran en una situación vulnerable ante las nuevas concesiones de lotes petroleros para exploración y explotación de hidrocarburos otorgada por el estado peruano y por el ineficiente marco legal que los protege de las actividades de la industria extractiva, en los cuales no se respeta los procedimientos de consulta popular. Por otra parte los títulos de propiedad que en teoría deberían de garantizar sus derechos territoriales resultan de poca ayuda pues el área titulada no refleja el área realmente ocupada, y es que siendo el caso de comunidades nativas, el modelo aplicado para su titulación debería de considerar la relación que estas tienen con su territorio el cual es su sustento
Actividades como la caza, la pesca, la recolección, entre otras llevan a sus habitantes muchos kilómetros más allá de los perímetros titulados de sus comunidades, y lo que realmente figura como un espacio vacío, no lo es, sino que esta lleno de caminos de mitayo, campamentos, colpas, lugares de pesca y caza, zonas de recojo de plantas medicinales y frutos silvestres, así como de lugares de importancia espiritual e histórica, es por ello la necesidad del reconocimiento del territorio integral de las comunidades Achuares, Quichuas y Urarinas que habitan en la cuenca del Corrientes.

El territorio integral se puede reconocer y delimitar mediante el uso de los mapas territoriales los cuales son el objeto de estos talleres y que tienen el propósito de servir como herramienta legal , informativa, de diagnostico entre otros usos. Demostraran al gobierno, empresas y público en general que la selva es un lugar habitado, que de ella dependen de manera directa miles de peruanos que viven en las comunidades nativas y que desde tiempos ancestrales han venido haciendo un uso sostenible de los recursos que guardan sus tierras.

Los Mapas territoriales también servirán como herramienta de diagnostico que ayudara a determinar la manera y medida en que las actividades extractivas afectan a la comunidad y a sus recursos. Permitirá la identificación y documentación de los distintos tipos de impactos petroleros actuales y pasados a los que son sometidos, ubicándolos de manera precisa en el espacio y estableciendo la responsabilidad de su origen, así como a reconocer los lugares que requieren de remediación, mediante un monitoreo constante de sus comunidades.

Como se Trabaja el Sistema de Mapeo de las Comunidades
  • Se Realiza talleres de apoyo técnico en las CCNN para que dibujen sus recursos naturales, zonas impactadas por contaminación y todo aquello que sea de importancia o genere influencia directa en su modo de vida.
  • Realizar caminos de campo para la ubicación de los lugares dibujados en los mapas mediante coordenadas tomadas con equipos GPS por los monitores ambientales, así como toma de fotografías de estos sitios.
  • Recopilación de información oral, como testimonios de contaminación, cuentos ancestrales entre otros.
  • Difusión de videos de testimonios de comunidades nativas afectadas por las petroleras en el Perú y Suramérica.
Qué Comunidades se Beneficiaron con este Proyecto
  • En noviembre del 2006, un equipo técnico trabajó con 5 comunidades Achuares en el Río Corrientes para construir mapas de su territorio. Las comunidades incluyeron Pampa Hermosa, Antioquia, José Olaya, Nueva Jerusalen, y Sauki. En Octubre del 2007 se están entregando sus respectivos mapas a dichas comunidades reforzándoles con un taller en derecho para que sepan sus derechos y deberes. Este proyecto cuenta con el apoyo de:

     

    • Marti Orta Martinez
    • Gregor J. Maclennan
    • Christina O' Callahan
    • Sylvia Ciborowski
    • Xavier Fabregas
  • De Agosto a Setiembre del 2007, un grupo técnico compuesto por expertos del ONG Shinai trabajó en un proyecto de mapeo en Lote 8. El grupo hizo el levantamiento de la información geográfica de ocho comunidades: Belén, Valencia, San José, Dos de Mayo, Peruanito, Nuevo Porvenir, y San Cristóbal. Las mapas territoriales de estas comunidades estarán listos los primeros meses del 2008. Los colaboradores del proyecto incluyen:
    • Gregor J. Maclennan
    • Wendy Pineda Ortiz
    • Cesar García Sandy
    • Segundo Walter Hualinga Diaz