Remediación

Hay varios tipos de remediación propuestos en el PAC, pero no todos son iguales. Cuando hay un derrame y hay que remediarlo, hay muchos factores que la empresa tiene que tomar en cuenta para elegir el tipo de remediación que va a limpiar el área lo más rápido, pero también con el costo menor. Varios factores – come el tipo de suelo, la presencia de una quebrada cerca, el monto de humedad, el tipo de derrame, etc., afectan cual método de remediación sería lo mejor para la situación individual.

Existe una lista de los tipos de remediación que existen en el PAC para los lotes 1AB y 8, y son los mismos tipos de remediación que usa la industria petrolera en todo el mundo. Hay otros, pero estos son los más usados y conocidos en el Perú. Es importante entender bien esos tipos de remediación para poder averiguar como está trabajando la empresa cuando se va al campo.

Tipos de Remediación
  1. Atenuación Natural Controlada
  2. Disposición en Relleno Sanitario
  3. Bio-remediación de suelos
Atenuación Natural Controlada:

Eso es un opción usada para contaminación causado por la descarga inapropiada de AGUAS DE PRODUCCION, no para derrames de crudo.

En esta opción, el objetivo es lograr remediación natural. La empresa solamente deja el área y espera que la naturaleza lo remedia lentamente. Básicamente, la naturaleza elimina el contenido de sales de los sedimentos por acción del flujo natural del curso de agua. Los restos de crudo en el suelo se degradarán lentamente naturalmente.

Si hay muchos cloruros tóxicos en el sitio – o sea, si había mucha descarga de agua salada – es posible que el suelo NO PUEDA regenerarse naturalmente. La tolerancia de especies vegetales tiene un valor general de 2700 partes por millones de cloruros. Si la concentración de cloruros supera 2700 ppm (mg/l), es probable que el suelo no podría remediarse naturalmente. Entonces, este tipo de remediación sería inefectiva para la situación.

Sin embargo, si hay canales naturales en el área, o aguas corrientes, el flujo de agua podría lavar el contenido de sales del suelo. De esta forma, la concentración de sales baja, y el nivel de cloruros baja, y el área podría remediarse y revegetarse.

Esta alternativa resulta particularmente atractiva para la remediación de áreas de descarga que se extienden sobre amplias extensiones de terreno bajial. En estas condiciones el acceso al sitio con maquinaria pesada es muy difícil e implicaría la deforestación de extensas áreas de selva para poder crear vías de acceso de equipo pesado.

Para que ese método de remediación sea útil, requiere un monitoreo, un seguimiento del proceso natural. Hay que medir periódicamente las concentraciones de cloruros y otros contaminantes para verificar si de verdad remediación está pasando naturalmente. Si las concentraciones de contaminantes no bajan, significa que la empresa va a tener que encontrar un nuevo tipo de remediación apropiada para el área.

Disposición en Relleno Sanitario

Esta opción consiste en excavar el material contaminado y transportarlo a un relleno sanitario para su disposición final. Puesto que en el lote 1AB no existen rellenos sanitarios con capacidad suficiente para recibir la cantidad de suelo contaminado que se retiraría de los sitios contaminados, éstos tendrían que ser construidos en las inmediaciones de los sitios o en una facilidad central.

Esta alternativa tiene un grado de efectividad alto en virtud de que aísla el material contaminado del medio ambiente e interrumpe la potencial ruta de exposición a los receptores. Sin embargo, esta efectividad esta supeditada a la preservación de la integridad del aislante del relleno a lo largo del tiempo pues la carga contaminante del material contenido no se altera.

 
Por otro lado, la remoción a gran escala de suelos / sedimentos contaminados por lo general no favorece una recuperación ecológica del sitio rápida y sostenida. Es decir, si hay mucho contaminación, la disposición en relleno sanitario es un opción mejor que el bioremediación.
Bio-remediación de suelos

La bio-remediación es el método de remediación más aprobado en el PAC. Eso no significa que es el mejor manera para hacer remediación, pero Pluspetrol ha elegido usar bio-remediación para casi todos sus suelos contaminados en el PAC, y el gobierno ha aprobado eso. Entonces, es importante entender que es el bioremediación para investigar bien los sitios de remediación.

La biorremediación de suelos significa usar microorganismos para degradar hidrocarburos. La mayoría de los elementos en crudo son relativamente fáciles de degradar. Un microorganismo es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. Algunos microorganismos, como bacteria, al ser agregado al crudo, pueden romper los partes de crudo

Bacterias y microorganismos

Los requerimientos para llevar a cabo un proceso de biorremediación son:

  • Microorganismos: Bacterias nativas del lugar o microorganismos especialmente seleccionados por su capacidad para degradar hidrocarburos.
  • Oxígeno: Se requiere mantener un nivel adecuado de oxígeno en el suelo. Eso significa que la empresa tiene que remover el terreno con tractor o herramientas manuales, que es muy trabajoso. Cuando se vuelta la tierra así, el oxigeno puede pasar a todos los niveles del suelo.
  • Nutrientes: Hay que añadir nutrientes al suelo, típicamente nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Humedad: Se debe mantener el suelo húmedo, por proceso de añadir agua.
  • pH: Se debe mantenerse un pH próximo a neutro, entre valores de 6 y 8.
  • Temperatura: La temperatura ambiental de la selva favorece el proceso de degradación biológica.
2 tipos de Bioremediación:

Landfarming in situ

En esta técnica se trata el suelo contaminado en el mismo sitio en el que se encuentra, sin ser excavado y trasladado a otro lugar. Esta técnica incluye las siguientes actividades:

  • Limpieza y preparación del terreno.
  • Instalación de equipos.
  • Aplicación de nutrientes.
  • Volteo de la capa superficial del terreno y adición de nutrientes adicionales de acuerdo a las mediciones de la evolución de la degradación de los contaminantes.
  • Monitoreo: Se efectuará una medición semestral durante el lapso de dos años de los sitios remediados.

    Landfarming ex situ


    Mediante esta técnica el suelo contaminado con hidrocarburos se transporta a un área especialmente, como una cantera. El suelo contaminado se esparce en una capa de hasta 30 cm de profundidad, se añaden nutrientes y el terreno se voltea periódicamente. La implementaron de esta técnica esta sujeta a la disponibilidad de grandes áreas planas con drenaje adecuado, tales como canteras abandonadas en las inmediaciones del sitio contaminado y a la disponibilidad de vías de acceso para maquinaria pesada al sitio.

Lo bueno y lo malo de bio-remediación en Lotes 1AB y 8

Lo bueno de bio-remediación:

  • El costo es muy bajo para la empresa
  • Se usa fertilizantes o bacteriales locales, entonces es natural
  • La selva ya es muy húmeda, que es favorable para bioremediación

    Lo malo de bio-remediación:

  • Requiere un SEGUIMIENTO. Es decir, no se puede añadir fertilizantes y remover lo una vez y dejarlo. Hay que remover o voltear el suelo por lo menos 2 veces por año. Como a Pluspetrol no le importa mucho el medio ambiente, es improbable que va a dedicar el tiempo y el interes a bio-remediar bien
  • La bio-remediación no funciona bien en suelos arcillosos, porque oxigeno y humedad no puede pasar muy bien. Algunos suelos en Lotes 1AB y 8 son arcillosos.
  • La bio-remediación no limpia los METALES PESADOS. No tipo de fertilizante, bacteria o nutriente puede degradar metales pesados.

 

Pluspetrol en el pasado ha probado hacer bio-remediación, pero solamente ha añadido nutrientes o bacterias al suelo una vez, lo volteó una vez, y después lo dejo el suelo contaminado sin ningún tipo de seguimiento o monitoreo. Eso ES REMEDIACION MALA. Hay que voltear el suelo por lo menos dos veces por año, y medir el suelo de vez en cuando para ver si el monto de contaminantes está bajando o no.